CiudadEventos

La bicicleta en Bogotá y América Latina

By 21 diciembre, 2015 No Comments

Durante el último año y medio, Despacio realizó un estudio sobre estrategias para impulsar el uso de la bicicleta en Bogotá y América Latina. Fue contratado como parte de un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de los Andes llamado «Programa de Estrategia Integral para el Uso de la Bicicleta en Ciudades de América Latina».  Nuestro objetivo específico fue diagnósticar el estado actual de políticas de bicicleta de Bogotá, elaborar estrategias para Bogotá y ayudar a conformar una red regional sobre el tema.

Para esto, hicimos un análisis del estado actual de la bicicleta en la región, incluyendo una revisión bibliográfica de las mejores prácticas de distintas redes que promueven la bicicleta en América Latina y el mundo. A partir de esto, pudimos proponer una estructura para una red regional para promover el uso de la bicicleta, cubriendo temas de comunicación, financiación y esquemas administrativos. También llevamos a cabo un evento durante el Foro Urbano Mundial en Medellín el año pasado con diferentes actores de la región.

Con respecto a la situación local, analizamos la promoción de la bicicleta en Bogotá e identificamos algunos desafíos para la ciudad. Esta parte del trabajo se concentró mucho en la infraestructura para bicicletas e indicadores de la demanda. Nuestro trabajo en Bogotá también incluyó una consulta de actores clave en la cual realizamos dos talleres y entrevistas semiestructuradas con actores de distintas posiciones frente a la bicicleta. Este proceso nos permitió analizar bien la percepción de la bicicleta en la capital y los desafíos que enfrenta su promoción.

El proyecto continúa actualmente y la red que planteó BPR a partir de varias discusiones posteriores a nuestro trabajo se llama Ruedala y se puede encontrar en Ruedala.org. Allí pueden ver varios documentos relevantes, incluyendo el informe que elaboramos sobre la promoción del uso de la bicicleta en Bogotá.