Sin categoría

Slow Roll Chicago en Bogotá

By 4 diciembre, 2015 No Comments

El lunes charlamos con Oboi Reed, co-fundador de Slow Roll Chicago, quien está visitando Bogotá y Medellín para aprender sobre la relación entre la planificación para la bicicleta y el trabajo contra la pobreza y la violencia que estas ciudades han realizado.

Oboi Reed, co-fundador de Slow Roll Chicago, con su postal Despacio

Oboi Reed, co-fundador de Slow Roll Chicago, con su postal Despacio

 

¿Qué es Slow Roll Chicago? ¿De dónde viene el nombre? 

Slow Roll Chicago es un movimiento ciclista local que tiene como objetivo conectar a diversas personas, utilizando la bicicleta como un vehículo para la transformación social y la mejora de nuestros comunidades. Nuestra visión es el uso equitativo de la bicicleta por todas parte de Chicago con respecto a cuestiones de raza, ingreso y geografía. Vemos la bicicleta como un modo de transporte que contribuye a la reducción de la violencia, la mejora de la salud, la creación de empleos y al final comunidades más habitables.  Trabajamos principalmente en los barrios Latinos y Afroamericanos del lado sur y lado oeste de Chicago, comunidades de bajos y medios recursos.

Slow Roll Chicago es parte de un movimiento mundial que se estableció en Detroit en 2010 para crear una comunidad a través de la bicicleta y permitir que la gente imagine y experimente la ciudad de otra manera. Creamos Slow Roll Chicago en septiembre de 2014. El nombre»Slow Roll» es bien parecido a la descripción que me dieron de Despacio. Nos centramos en la experiencia, el viaje, no el destino. La idea es que las personas montan la bicicleta en comodidad y paz, disfrutando el momento y el entorno.

 

¿Cuál es su enfoque al activismo y la promoción de la bicicleta? 

Como les conté, nuestro enfoque es la equidad y la distribución equitativa de recursos para la bicicleta en Chicago (en términos de infraestructura, programas y financiación). Creemos que las personas que más necesitan la bicicleta y que pueden beneficiar más de ella deben recibir más apoyo. En el caso de Chicago, estamos hablando de comunidades de color de recursos bajos y medios. Sin embargo, la promoción y cultura ciclista en las ciudades estadounidenses a menudo se concentra en las personas blancas de ingresos medios y altos.

Trabajamos en cuatro áreas. Primero, hay los ciclopaseos comunitarios, que tienen lugar los miércoles por la noche con residentes y organizaciones de la comunidad. En segundo lugar, realizamos campañas de promoción que resaltan la importancia de la bicicleta en comunidades de color para enfrentar la violencia, crear empleos y abordar las desigualdades en la salud. Para nosotros, la bicicleta es un vehículo social que puede generar confianza entre personas y transformar los barrios en lugares donde las personas realmente quieren vivir. Luego tenemos un programa de liderazgo juvenil bikeSHFT, que emplea las bicicletas BMX y el hip hop para capacitar la próxima generación de defensores y activistas de la bicicleta y la comunidad. Por último, estamos encargados de divulgar el programa Divvy for Everyone (D4E) en toda la ciudad. Divvy es el sistema de bicicletas públicas de Chicago y D4E busca que el sistema sea más asequible y accesible para los ciudadanos de bajos recursos.

Slow Roll y Despacio

Slow Roll y Despacio

 

¿Ha disfrutado su estadía en Bogotá? ¿Qué ha aprendido? 
¡Ha sido maravillosa! Solo he visto una parte pequeña de Bogotá pero me parece caótica pero linda. Vine a Colombia para aprender sobre la relación entre la promoción de la bicicleta y el desarrollo comunitario, incluidos los esfuerzos contra la pobreza y la violencia. En particular me interesaba la ciclovía y otros proyectos encaminados a tener ciudades más saludables, seguras y habitables. Es inspirador ver un interés en la movilidad más allá de los carros. Estoy interesado también en la renovación de los espacios públicos en Bogotá y Medellín y el efecto de esta en la transformación de las comunidades.

En los Estados Unidos existe la inclinación de ver las ciudades europeas como Copenhague como ejemplares de la planificación y promoción de la bicicleta. Pero la realidad es que nuestra población destinataria (personas afroamericanas y latinas de bajos y medios recursos) no se identifica tanto con estas ciudades. Por motivos históricos y culturales, creo que a ellos les interesa más una ciudad como Bogotá y su enfoque de justicia social en la promoción de la bicicleta. Quiero que más gente de Chicago y otras ciudades estadounidenses visite a Colombia como un modelo para mejorar la movilidad urbana sostenible. ¡La comunidad Despacio ahora es parte de la familia de Slow Roll Chicago entonces ustedes también están muy bienvenidos a montar en bicicleta con nosotros en Chicago!

Se puede encontrar más información sobre Slow Roll Chicago en www.slowrollchicago.org