ExperimentosPublicacionesVida

Experimento Facebook vs El Principito

By 18 agosto, 2015 No Comments

En Despacio, siendo consciente del uso constante que se tiene hoy en día de Facebook y cómo esto ha generado un cambio en la manera cómo las personas utilizan su tiempo, realizó un experimento en el que los participantes debían «eliminar Facebook de sus vidas» por una semana. El objetivo era que reemplazaran el uso de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram por la lectura del libro “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry. Entonces, cada vez que los participantes deseaban utilizar alguna de las redes sociales, no lo hacían, y decidían leer algunas páginas del libro.

Elegimos este libro porque contiene capítulos cortos que pueden llegar a reemplazar lapsos de tiempo que las personas invierten en Facebook. Del mismo modo, es un libro que plantea una filosofía de vida muy allegada a la de Despacio.

Hicimos la convocatoria para aquellas personas que quisieran hacer del experimento. Desde el primer día, las 6 personas seleccionadas de 25 que se inscribieron, recibieron las instrucciones necesarias para llevarlo a cabo.  En general, los participantes que lograron finalizar el experimento y cumplieron con las instrucciones afirmaron que tuvieron una semana diferente, fueron más productivos y tuvieron  menos distracciones innecesarias. Se dieron cuenta del tiempo que estaban perdiendo en las redes sociales y sintieron haber aprendido cosas nuevas al leer «El Principito». En general, los participantes sintieron un cambio en su rutina durante la semana que hicieron el ejercicio.

A continuación se encuentra el informe de la evaluación completa: Informe Evaluación Experimento Facebook vs El Principito

resultados-principito-completo

Para ayudar a que Despacio haga más actividades chéveres, haga una donación: https://despacio.org/donaciones/donar