ClimaProyectos

Despacio y SLoCaT: dos años de trabajo exitoso

By 20 mayo, 2015 No Comments

sLOCAT blueblock1[1] -high res

En los últimos dos años, Despacio ha sido el representante de la Asociación para Transporte Sostenible Bajo en Carbono para América Latina y el Caribe (SLoCaT LAC). La CAF- Banco de Desarrollo de América Latina contrató a Despacio para avanzar estas temáticas en la región y participar en diferentes conferencias en nombre de SLoCaT.

Durante el primer año del contrato (2013-14), Despacio estaba involucrado en varias reuniones relacionadas con el Foro de Transporte Sostenible para América Latina y el Caribe (FTS-LAC) que se había celebrado en junio de 2011 en Bogotá. Este trabajo incluía la preparación de documentos de estudio previo, la facilitación entre los países del FTS-LAC y la coordinación de esfuerzos de seguimiento. Además, Despacio apoyó en la redacción y traducción de los compromisos voluntarios de CAF para el informe de Compromisos de Transporte Sostenible para Rio+20. Para dar seguimiento a este documento, desarrollamos actividades para la COP 19 en Varsovia (incluyendo el Día de Transporte) y tuvimos reuniones en Varsovia, Nueva York y Washington sobre el «Results Framework» de SLoCaT, la CMNUCC y otros procesos de la ONU.

Despacio y SLoCaT también participaron mucho en la planeación y coordinación de los eventos relacionados con el transporte sostenible en el VII Foro Urbano Mundial que tuvo lugar en Medellín en abril de 2014. Tradujimos agendas y otros documentos y también publicamos información sobre los eventos relevantes del Foro en los diferentes medios, incluyendo el Twitter de SLoCaT LAC, que maneja Despacio. Finalmente, atendimos el stand de SLoCaT durante la semana de la conferencia.

Durante el segundo año como representante de SLoCaT para América Latina (2014-15), apoyamos en la organización de eventos importantes a nivel regional e internacional. Primero asistimos a la conferencia Rio+20, celebrada en Bogotá en agosto de 2014. Después fuimos al X Congreso Internacional de Transporte Sostenible, que tuvo lugar en la Ciudad de México en octubre y donde Despacio lideró un evento sobre movilidad e integración territorial. A finales de octubre hicimos un evento sobre la accesibilidad, los tiempos de viaje en transporte público y apoyo sur-sur en Rosario para la conferencia CLATPU. Finalmente tuvimos el Día del Transporte en Lima, el evento anual de SLoCaT paralelo a la COP 20 que incluía varios plenarios y eventos relacionados con transporte sostenible, mitigación del cambio climático y políticas de bajo carbono en los países de desarrollo. Despacio tenía un papel importante en la organización de la logística y el contenido para el Día del Transporte y coordinó entre la sede de SLoCaT y las entidades en Lima. Durante todo el año, Despacio manejaba la cuenta de Twitter de SLoCaT LAC y la utilizaba para promover estas conferencias y compartir información relevante con sus seguidores.