CiudadEventosProyectos

Talleres DOTS Colombia

By 15 mayo, 2015 No Comments

2015-04-07 14.56.59 DOTS taller BOG

Durante el 7, 8 y 9 de abril se llevaron a cabo en Bogotá, Cali y Medellín  talleres sobre Desarrollo Orientado a Transporte Sostenible (DOTS), contratado por El Programa LCRD (Desarrollo Resiliente Bajo en Carbono) y desarrollado por Despacio en cooperación con entidades locales.  Se planeó buscando generar un mayor entendimiento e interés para la promoción de proyectos de este tipo en las ciudades colombianas, de forma tal que se potencie el aprovechamiento de los sistemas de transporte público (SITM, SETP y SITP), en articulación con modos activos (caminata y bicicleta), y que estos se conviertan en ejes estructuradores del desarrollo urbano en Colombia.

Los talleres contaron con una asistencia de 82 personas en total en las tres ciudades.

El curso contó con la presentación de Carlosfelipe Pardo y Salvador Medina, expertos en urbanismo.

salpar

Además de presentaciones, se hizo un ejercicio del que se extrajeron algunas conclusiones:

  • En Bogotá los participantes indicaron interés en temas de captura de valor (y con especial énfasis en participación del sector privado) y gestión de la demanda (particularmente estacionamientos).
  • En Cali los participantes nuevamente indicaron interés en temas de captura de valor (con especial énfasis en gestión del suelo) y gestión de la demanda, además de integración de modos. Se indicó la necesidad de guías de diseño de ciclorrutas (algo que ya está trabajando el Ministerio de Transporte) y la relevancia de integrar a los talleres a los tomadores de decisión.
  • En Medellín los participantes indicaron interés en temas de captura de valor (con particular énfasis en financiación de proyectos) y gestión de la demanda, además de integración inter-institucional y fortalecimiento de instituciones. También se indicó que el mejoramiento de participación ciudadana en proyectos (más allá de la socialización) era indispensable para mejorar la aceptación de políticas en la ciudad.