Eventos

Despacio en Washington

By 20 enero, 2015 No Comments

La semana pasada (del 12 al 16 de enero), Despacio participó en varias conferencias y eventos importantes en Washington, D.C.

Jonas Poster 2015 TRB

El primero de estos fue la 94ª conferencia anual del Transport Research Board, que reunió más de 10 000 participantes para hablar de una variedad de temas relacionados con el transporte. El 12 de enero Jonas Hagen de Columbia University presentó un poster sobre un estudio que entregó a TRB 2015 en coautoría con Carlosfelipe Pardo de Despacio y Johanna Burbano Valente . El estudio se llama «La adopción y el uso de la motocicleta en ciudades de América Latina: un estudio cualitativo» en el cual se utilizaron entrevistas y grupos focales  para revelar temas relacionados con el uso de la moto en seis ciudades: Barranquilla, Bogotá (Colombia), São Paulo, Recife (Brazil), Caracas (Venezuela), y Buenos Aires (Argentina). El informe de este proyecto fue el resultado de investigaciones realizadas para el CAF- Banco de Desarrollo de América Latina entre 2011 y 2012, y muestra temas comunes entre las ciudades, incluso la ventaja temporal que tienen las motos versus el transporte público y el tráfico automóvil congestionado, el costo razonable de una moto comparado a otros modos, la cultura del uso de la motocicleta y la vulnerabilidad de los motociclistas en la seguridad vial.

Despacio aprovechó de la concentración de expertos en transporte que estaban en Washington para hacer el lanzamiento de el Bogotá 2014 Bicycle Account, un estudio preliminar en inglés que presenta las tendencias, percepciones y necesidades de la bicicleta en Bogotá. Más tarde durante la semana, se presentó el Bicycle Account en la conferencia Transforming Transportation, organizada por el Banco Mundial y EMBARQ. Mientras tanto, la Asociación de Transporte Sostenible Bajo en Carbono (SLoCaT) tenía su renión anual. Como representate de la división de SLoCaT para América Latina y el Caribe, Despacio participó en la reunión y aportó contribuciones sobre las actividades y necesidades de la región.

STA 2015 winners

Finalmente, Despacio fue parte del comité para el 10º Premio del Transporte Sostenible, que se presentó durante la tarde del martes 13. En un histórico empate, las ciudades de Belo Horizonte, Sao Paulo y Rio de Janeiro recibieron el premio.