CiudadEventos

Tres ciudades brasileñas ganan el Premio de Transporte Sostenible 2015

By 15 enero, 2015 No Comments
ITDP_2015-0854_low

Laudemar Agujar (director relaciones internacionales de Rio de Janeiro), Marcio Lacerda (alcalde de Belo Horizonte)  y Ciro Biderman (jefe del personal de SPTrans) recibieron el premio

En un histórico empate las ciudades de Belo Horizonte, Sao Paulo y Rio de Janeiro, son acreedoras del Premio de Transporte Sostenible con el cual se aplauden los avances en materia de transporte sostenible de las ciudades. El comunicado de prensa completo de la entrega del premio se encuentra aquí.

Este premio viene otorgándose anualmente desde 2005 a ciudades cuyos proyectos de transporte hayan sido sostenibles e innovadores durante el año pasado a la entrega. Los proyectos deben mejorar la movilidad para la ciudadanía en general, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica generados por el transporte y, del mismo modo, mejorar la seguridad y el acceso para ciclistas y peatones. Estos logros los evidenciaron las tres ciudades brasileñas ganadoras del 2015 de esta forma:

Belo Horizonte

  • la renovación del centro de la ciudad por medio de la recuperación del espacio público por la creación de calles peatonales, parques, etc.
  • la implementación de 27 km de red de ciclorrutas
  • el nuevo sistema de buses BRT (MOVE BRT) con sus dos corredores en operación que cuentan con una extensión de 23 km.

Rio de Janeiro

  • inicios de la operación del sistema de BRT Transcarioca de una extensión actual de 39 km con 270.000 usuarios por día

Sao Paulo

  • ampliación de la red de ciclorrutas en la ciudad, llegando casi a los 400 km de extensión para una meta de 500 km.
  • implementación de 320 km de carriles segregados para buses (aumentando la velocidad promedio en un 21%)
  • cambios en la normativa de estacionamientos por predio, antes se pedían un mínimo de cupos, ahora se pide un máximos de ellos.

Felicitamos a las ciudades por su compromiso con el transporte sostenible, la ciudadanía y el cambio climático.